martes, 5 de julio de 2011

Hola, soy tu hígado

HIGADO:

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD


Fabricador, Denso, Organizado, Discriminador, Precavido, Complejo, Conservador, Eficiente, Silencioso, Especializado, Desintoxicador, Transformador, Activador, Productivo, Laborioso.


DESCRIPCIÓN PERSONALIZADA

Soy grande, silencioso, eficiente. Soy como el gran padre de este organismo. Tengo que ver con casi todas las funciones que nos mantienen vivos, con el metabolismo y el aprovechamiento de todas las sustancias necesarias, la desintoxicación y eliminación de enemigos peligrosos, como el alcohol. De los desechos fabrico algo útil: la bilis, que es amarga, y la saco fuera de mí. Almaceno el glucógeno, lo dulce. Ayudo a formar tu sangre. Antes que nacieras, te formaba los glóbulos rojos. La verdad es que soy un Gran Empresario y un laborioso obrero. Tengo una inmensa capacidad de regenerarme que durante años me fue negada, tal vez por no creer que "alguien tan importante" podía repetirse. Ocurre que yo -como el corazón- no me vivo como tan importante, porque estoy muy bien hecho para lo que me toca hacer. Mi estructura es increíblemente compleja y bien diseñada, y cada célula nació sabiendo lo que tenía que hacer.


DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA

Soy la glándula más grande de tu cuerpo, peso alredeor de 1500 gramos y me sitúo en la cavidad abdominal, inmediatamente por debajo del lado derecho de la cúpula diafragmática. Me cubre una capa fibrosa que, además, me sostiene a las paredes abdominales. Debajo de mí están, de derecha a izquierda, el riñón, la vesícula, el duodeno y el estómago.

Estoy formado por células hepáticas, organizadas estructural y funcionalmente en lobulillos que, a su vez, conforman lóbulos más grandes. Cada uno de los lobulillos está muy bien irrigado y en ellos proceso y elaboro casi todos los nutrientes que requiere tu organismo, a partir de las materias primas que me llegan del intestino. En mçi está todo previsto y coordinado para poder responder y ejecutar eficientemente diferentes funciones, según tus requerimientos.

Entre mis funciones más importantes está el metabolismo de los hidratos de carbono. Soy responsable de mantener el nivel constante de glucosa de tu sangre, almacenando, elaborando y liberando glucosa a tu torrente sanguíneo. Otra función que realizo es la síntesism degradación y transformación de proteínas necesarias para la estructura y funcionamiento de tus tejidos. Cierto tipo de proteínas son las enzimas y factores plasmáticos que están involucrados en el proceso de la coagulación. Otra gran función es el transporte y síntesis de lípidos (colesterol) y ácidos biliares. Yo desintoxico todo lo que puede envenenarte y que no te sirve. Elimino el alcohol, que es uno de mis enemigos, así como los medicamentos y cualquier cosa que esté en exceso. También reciclo ciertas sustancias de desechos de tu organismo, como por ejemplo, la bilirrubina proveniente de los glóbulos rojos viejos, a partir de la cual elaboro bilis (sustancia verde muy amarga), que envío a través de los conductos biliares de la vesícula. La bilis cumple una función importante en la absorción de grasas y algunas vitaminas en el intestino.

Soy único e indispensable. Puedo responder a tus necesidades con sólo un 20% de mi capacidad, tengo una gran reserva funcional.

VESICULA

"CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD"

Amarga, Prescindible, Cooperadora, Conservadora, Solapada, Concentradora, Almaceno, Entrego, Capaz de contraerme.


DESCRIPCIÓN PERSONALIZADA

Soy blanda y conservadora, concentro lo amargo, lo guardo y entrego cuando y en donde se necesita.


DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA

Soy un saco membranoso con forma de pera, situado bajo la superficie del lóbulo derecho de tu hígadom justo detrás de tus costillas inferiores. Tengo una longitud de 7,5 cm y un diámetro de 2,5 cm en mi parte más ancha. Mi capacidad varia de 30 a 45 ml.
Estoy formada por una cubierta peritoneal externa (túnica serosa), una capa media de tejido fibroso y músculo liso (túnica muscular), y una membrana mucosa interna (túnica mucosa).
Sirvo para almacenar la bilis segregada por tu hígado y que me llega a través de los conductos hepático y cístico.
Mis paredes musculares absorben el exceso de agua y sales, concentrando la bilis. Muchas veces se concentran tanto que formo piedrecillas o cálculos. Cuando soy estimulada, por requerimientos digestivos del intestino delgado, me contraigo y vierto la bilis a través del conducto biliar (colédoco), en el duodeno."

Extracto del libro Enfermedad, síntoma y carácter, Diálogos gestálticos con el cuerpo de la Dra. Adriana Schnake, Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 2007.

viernes, 1 de julio de 2011

Take on me: (Tómame)

Este hit musical del grupo noruego A-HÁ quedó entre los clásicos ochenteros no solo por su música si no también por su video.Una original e innovadora idea de darle vida a un personaje de una revista de comic.Fue todo un impacto en su momento y creo que sigue siéndolo.No hay fiesta ochentera donde no suene take on me...




El video está genial, traducido y todo.Se agradece a mathiasnitros, usuario de Youtube por subirlo y ojalá no lo eliminen los copyright ;)